• Ave. Eje Central 2811 Parque Industrial Logistik 1 Villa de Reyes, San Luis Potosí, 79526
  • Email: info@kappaintermodal.com
info@kappaintermodal.com Ave. Eje Central 2811 Parque Industrial Logistik 1 Villa de Reyes, San Luis Potosí, 79526

¿Qué son las Navieras y cuáles son las más importantes a nivel mundial?

Las navieras son los jugadores más importantes en el comercio internacional al mover el 75% de la carga del mundo. Los países que cuentan con la infraestructura necesaria para manipular los buques portacontenedores logran mantener un buen control en el manejo de mercancías en cuanto a seguridad, certeza y tiempos de entrega. En la actualidad, las principales navieras son Hapag-Lloyd, MSC, MAERSK, ONE, COSCO, EVERGREEN y CMA–CGM.

¿Qué son las Navieras?

Las Navieras son compañías dedicadas al transporte marítimo. Son aquellas empresas que cuentan con toda la infraestructura y el personal necesario para llevar a cabo el traslado de mercancías por vía marítima a través de buques de carga. Los buques de carga o buques portacontenedores son esenciales en el comercio internacional ya que permiten el movimiento de la economía global. 


De acuerdo con la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) el tipo de transporte más utilizado en el comercio internacional es el marítimo, teniendo un 75% del movimiento total de mercancías. Esto se debe principalmente a que las mercancías se transportan de forma segura y es mucho más económico que el transporte aéreo.

Infraestructura Portuaria

Antes de mencionar a las navieras más importantes del mundo, es necesario hacer énfasis en que es necesario para todo país participante en el comercio internacional el tener una infraestructura portuaria que funcione para la carga y descarga de los los buques portacontenedores y no sólo para el movimiento físico, sino también para el movimiento digital de la documentación aduanal. 

 

Para la economía de un país es crucial la existencia de puertos marítimos que puedan mantener activo el comercio global. Por su privilegiada ubicación geográfica, México tiene una buena capacidad instalada en sus puertos, la cual le permite abrir sus puertas al mundo para la exportación e importación de millones de toneladas de productos de todas partes del mundo. 

 

Los puertos más importantes para México de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son cinco: 

 

  • Manzanillo, Colima, que está considerado el mayor puerto de México.
  • Lázaro Cárdenas, Michoacán, segundo puerto con mayor actividad en todo el país.
  • Veracruz, Veracruz, es el puerto más antiguo de México. 
  • Ensenada, Baja California Sur, tiene terminales de carga y de pasajeros.
  • Altamira, Tamaulipas, Terminal que ha tomado mayor importancia en los últimos 10 años. 

Visita nuestro artículo “Puertos marítimos y su importancia para México” para conocer más.

México ha logrado mantener convenios con las navieras más importantes del mundo (gigantes de la transportación marítima) a través de su infraestructura portuaria. Las importaciones y exportaciones de todo tipo de productos como agrícola, mineral, productos petroquímicos, materia prima y productos terminados (como automóviles por ejemplo) generan día con día importantes fuentes de trabajo e ingresos para el país.

Navieras más importantes

A continuación te presentamos las 7 navieras más importantes en la actualidad: 

  1. MAERSK – Compañía naviera más grande del mundo en la actualidad. Tiene su base en Copenhague, Dinamarca. Ofrece diferentes servicios relacionados con el transporte multimodal. 
  2. MSC – Sus siglas significan”Mediterranean Shipping Company” tiene más de 450 buques de carga y tiene su sede en Ginebra, Suiza. 
  3. COSCO – Sus siglas significan “China Ocean Shipping (Group) Company” es una compañía perteneciente al gobierno de la República Popular China. Se fusionó con China Shipping Group en el 2016 y compró Orient Overseas Container Line (OOCL) en el 2018 para asegurar su crecimiento y expansión. 
  4. CMA – CGM – Originaria de Francia con sus oficinas centrales o corporativas en Marsella. Tiene presencia en aproximadamente 150 países.
  5. Hapag-Lloyd – Compañía global de envío de carga en contenedores que resultó de la  fusión de Amerikanische Packetfahrt-Actien-Gesellschaft (HAPAG) y Norddeutscher Lloyd (NDL). 
  6. ONE – Es una fusión de tres navieras japonesas que por separado ya eran grandes (Nippon Yusen Kaisha, Mitsui OSK Lines y K. Line), dando lugar a una fortalecida naviera que rápidamente ha logrado colocarse en las primeras posiciones en el comercio internacional.
  7. EVERGREEN – Compañía Naviera de origen taiwanés. Cuenta con presencia en aproximadamente 80 países, se considera como la quinta empresa más grande de su tipo.

Conoce las navieras asociadas con Kappa Intermodal.

Dado que las líneas de transporte multimodal son cada vez más eficientes en cuanto a movimientos físicos y virtuales gracias a los avances tecnológicos, el comercio internacional se ha visto beneficiado a través de los años. 

Si estás buscando mover mercancía por medio de transporte multimodal, Kappa Intermodal es una empresa con amplio conocimiento del manejo de contenedores marítimos y logística que puede ser tu aliado dentro de la cadena de suministro de mercancía proveniente de Asia y Europa a través de los principales puertos marítimos y proveniente de Estados Unidos y Canadá a través de la vía férrea y carretera.  ¡Contáctanos!

Referencias: 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.