• Ave. Eje Central 2811 Parque Industrial Logistik 1 Villa de Reyes, San Luis Potosí, 79526
  • Email: info@kappaintermodal.com
info@kappaintermodal.com Ave. Eje Central 2811 Parque Industrial Logistik 1 Villa de Reyes, San Luis Potosí, 79526

Una excelente apuesta logística: Transporte Intermodal.

Una excelente apuesta logística: Transporte Intermodal.

El traslado de mercancías ha evolucionado a lo largo de los años y la globalización ha tenido un papel primordial en esta transformación, donde las herramientas innovadoras impulsan el transporte hacia sistemas complejos e integrados en el concepto de logística. En este contexto, el transporte intermodal representa un impacto importante y se erige como la opción más eficiente, económica y competitiva para el comercio internacional.

Transporte intermodal en México: Una excelente apuesta logística

Uno de los aspectos más relevantes de la industria es el transporte, pues representa un eslabón obligatorio dentro de la cadena logística de las empresas, es por ello que, haciendo la elección adecuada, se estará optando por las rutas, horarios, terminales y medios de transporte más convenientes según sea el caso.

Es en esta parte de la logística, entendida como la entrega a tiempo (just in time) de productos en el lugar preciso y a precios adecuados, donde hace su mejor papel el transporte intermodal, el sistema más utilizado a nivel mundial gracias a sus características y ventajas. 

El transporte intermodal involucra varios tipos de transporte y usa el contenedor como medida de carga para ofrecer una gestión eficaz de traslados de productos y mercancías. Es importante recalcar en este aspecto que debe existir una buena planeación de tiempos de entrega (Lead times) para que sea posible explotar todas las ventajas con las que cuenta el transporte intermodal. 

En México, el transporte intermodal es un elemento clave para la industria nacional e internacional; el aumento y crecimiento de las empresas logísticas son, en definitiva, la base donde se soportan las miles de transferencias e intercambios entre compañías, tanto dentro como fuera del territorio.

Las mejores empresas logísticas y de TI

El movimiento de mercancías por diferentes vías (aéreas, marítimas, terrestres) representa un alto nivel de complejidad, lo que obliga a tener un operador logístico que integre todo lo que requiere el traslado puerta a puerta y se encargue de los trámites y de todos los actores involucrados. 

En México el transporte intermodal ha sido concebido con la importancia que representa para el desarrollo industrial, y en consecuencia, ha conseguido crecimiento e inversión para la adecuación y progreso de este sector.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), México ocupa el cuarto lugar en la lista de países que más utilizan el transporte intermodal; los otros son Estados Unidos, India y China.

Dentro del sistema, destaca la inversión que se ha hecho en las obras de mejora tanto de vías ferroviarias como de carreteras, así como el aumento y mejora de los servicios que se ofrecen en más de 70 terminales intermodales, incluyendo las ubicadas en San Luis Potosí.

Es en ese estado donde desarrolla sus operaciones Kappa Intermodal, empresa que ofrece servicios logísticos integrados en la cadena de suministro de productos procedentes de Asia, Europa, Canadá y Estados Unidos, que llegan a los principales puertos marítimos del país.

Algunas ventajas del transporte intermodal

Son muchas las ventajas que ofrece el transporte intermodal, las cuales van desde la eficiencia en la entrega puerta a puerta, donde se incluyen los trámites de los diferentes medios de transporte, hasta los costes, pasando por el bajo impacto ambiental.

  • Las empresas de TI integran en sus servicios un sistema único de flujo para el traslado de la mercancía que incluye trámites de envío, medios e instalaciones adecuados para la exportación, las implicaciones informáticas y el apoyo que requiere la logística.  
  • El TI tiene tarifas más bajas, pues son más bajos los costes de manipulación, carga y descarga de mercancía. 
  • Es eficiente al utilizar diferentes medios de transporte.
  • Reduce los tiempos de entrega, por lo tanto, no se requiere almacenamiento en zonas intermedias.
  • Minimiza los riesgos de accidente que pueda sufrir la mercancía al utilizarse módulos cerrados de carga desde su origen hasta su destino. 
  • Menos emisiones de CO2.
  • Menos residuos asociados con empaques, embalajes y precintos de la mercancía.

Lo anterior sugiere que el transporte intermodal se considera cada vez más como una apuesta logística sin igual en México al ser eficiente, económico y competitivo para el comercio internacional.

Referencias

1.- Transporte intermodal: la mejor apuesta para la logística mexicana, en: https://www.estrategiaaduanera.mx/transporte-intermodal-la-mejor-apuesta-para-la-logistica-mexicana/

2.- El transporte intermodal: concepto, ventajas y desventajas principales, en: https://internacionalmente.com/transporte-intermodal/

3.- México es el 4to país con mayor transporte intermodal, en: https://www.opportimes.com/mexico-es-el-4to-pais-con-mayor-transporte-intermodal/

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.