ventas@kappaintermodal.com Ave. Eje Central 2811 Parque Industrial Logistik 1 Villa de Reyes, San Luis Potosí, 79526

San Luis Potosí, en el corazón logístico de México

San Luis Potosí, en el corazón logístico de México

Hablar de San Luis Potosí es hacer referencia a una de las entidades mexicanas en franco crecimiento económico, gracias a una serie de factores que lo han hecho un referente comercial.

Uno de esos factores es su ubicación geográfica, en el centro del país, entre las tres ciudades más importantes de México, como son su capital Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Esa ubicación hace de San Luis Potosí el lugar de mayor ventaja para la logística industrial, pues está entre cuatro puertos de alto nivel, tanto comercial como de infraestructura, como son los puertos de Altamira, Manzanillo, Tampico y Mazatlán. 

Otro factor que hace que esta localidad mexicana se destaque es su red de vía terrestre, tanto de carretera como ferroviaria, la cual cubre las necesidades de intercambio comercial a nivel nacional e internacional.

Centro logístico eficiente

Son precisamente esos factores los que han fomentado el desarrollo de un parque industrial de gran envergadura para ofrecer el apoyo logístico que requieren las empresas nacionales e internacionales, en materia de conexión con el resto del país y naciones cercanas como Estados Unidos y Canadá, y la infraestructura necesaria para las actividades de intercambio. 

Además, San Luis Potosí tiene servicios de logística de terminal intermodal, carga y descarga como los que ofrece la empresa Kappa Intermodal, con 15 hectáreas de patio disponibles para maniobras, taller completo para el mantenimiento y reparación con altos estándares de seguridad y calidad con certificación IICL. 

Esta empresa está dedicada a ofrecer servicios aduaneros, logísticos e intermodales de transporte, brindando soluciones que mejoren la competitividad de las empresas en el mercado mundial. 

Realmente no existe otra localidad que esté mejor conectada con las principales ciudades, puertos marítimos y fronteras de México, haciendo de este un centro logístico con alta eficiencia y bajos costos.

Punto equidistante

San Luis Potosí está en el noroeste del país, equidistante de ciudades importantes; la distancia media es de 519 kilómetros entre esta localidad y otras como las anteriormente mencionadas Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; así como de los puertos de exportación mexicanos: Altamira, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Tampico y Veracruz.

También está a menos de 800 kilómetros de las fronteras de Laredo y McAllen, y a un poco más de 100 kilómetros de Aguascalientes, León y Zacatecas.

En un radio de 500 kilómetros, San Luis Potosí tiene acceso a 74.1 millones de consumidores y a 78% del PIB nacional, lo que da una idea de la importancia de su localización, además de su cercanía al aeropuerto, carreteras eficientes y vías de ferrocarril.

Otras ventajas que se suman son los servicios de tecnología logística que facilitan los trabajos de rastreo y ubicación de los traslados, lo que da mayor confiabilidad, y los convenios que mantienen con los principales puertos mencionados.

¿Cómo seguir siendo el centro logístico de preferencia en México?

La demanda de servicios de infraestructura y transporte intermodal va aumentando, por lo que San Luis Potosí debe fortalecerse para responder a esta demanda mediante la legislación interna, la planeación del uso del suelo y contribuyendo al desarrollo de la vocación logística.

Además, debe procurar la habilitación de una infraestructura que garantice el tráfico eficiente de información y mercancía, y la capacidad necesaria para albergar a los corporativos de las empresas interesadas. 

Todo esto con una estrategia de lanzamiento de una oferta de servicios logísticos a los sectores públicos y privados a nivel mundial.