• Ave. Eje Central 2811 Parque Industrial Logistik 1 Villa de Reyes, San Luis Potosí, 79526
  • Email: info@kappaintermodal.com
info@kappaintermodal.com Ave. Eje Central 2811 Parque Industrial Logistik 1 Villa de Reyes, San Luis Potosí, 79526

Operador Económico Autorizado

OEA blog logistik

Operador Económico Autorizado

El origen de OEA – Operador económico autorizado

La figura de Operador Económico Autorizado tiene sus orígenes en la creación del CTPAT (Customs-Trade Partnership against Terrorism) a partir del impacto en el Comercio Internacional generado por los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Estados Unidos. 

A partir del ataque terrorista, la Aduana de EUA se mantiene alerta en temas de seguridad y en lo que respecta al Comercio Internacional ha creado una figura de “socios” para agilizar las actividades comerciales, logísticas y Aduanales. 

En 2011 el Servicio de Administración Tributaria prioriza la seguridad nacional e implementa un  programa mexicano de seguridad en la cadena logística internacional similar al CTPAT llamado NEEC (Nuevo esquema de empresas certificadas) y posteriormente se le llama Operador Económico Autorizado (OEA). 

Objetivo del Operador Económico Autorizado

Dentro de la cadena logística, el movimiento de mercancía puede ser una actividad impredecible, pues, al salir del almacén, la carga ya no está bajo el control de la empresa. Así que, hay que confiar en los operadores logísticos y funcionarios, quienes son los responsables, de allí en adelante, del cumplimiento de las legislaciones vigentes.

Por esta razón, se implementó una certificación que emiten las aduanas, con el objetivo de garantizar una mayor seguridad en el transporte de carga, por todas las vías: aérea, marítima, terrestre y ferroviaria. Esta certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) establece un convenio entre las aduanas y el sector privado beneficiando a ambas partes.

Las empresas que voluntariamente forman parte del Programa OEA y cumplen con sus requisitos, reciben un tratamiento prioritario y tienen mayores facilidades para importar y exportar mercancías.

Un beneficio que para las aduanas se traduce en el cumplimiento de las leyes, y para las empresas, en la disminución de los tiempos de entrega de la mercancía.

¿Qué es una cetificación de Operador Económico Autorizado?

El Operador Económico Autorizado es un sistema creado con el objetivo de reforzar la seguridad durante el intercambio comercial. Para ello, busca implementar estándares acordes a la norma ISO 28000, la cual se enfoca en la gestión de la seguridad dentro de la cadena de suministros.

El Operador Económico Autorizado es un operador logístico que cumple los estándares de seguridad internacional, ayudando a disminuir actos ilícitos.

Requisitos para ser un OEA (Operador Económico Autorizado)

Los requisitos están relacionados con la implementación de medidas de seguridad física e informática, durante las actividades de comercio internacional. Estos requisitos deben ayudar a mejorar la trazabilidad de la carga, los controles contables y la solvencia financiera de los participantes en el intercambio comercial. 

Para las empresas mexicanas, los requisitos para ser un OEA son:
  • Haber realizado operaciones de comercio exterior, durante al menos tres años previos a la fecha de solicitud para ser un OEA.
  • Tener certificado de sello digital para expedir comprobantes fiscales.
  • Presentar la solicitud de inscripción en el registro de empresas certificadas junto con:
    • Certificada del acta constitutiva y sus modificaciones (objeto social).
    • Certificada del documento donde se acredite la representación legal.
    • Comprobante de pago, realizado a través del formato electrónico para los pagos de trámites y servicios: e5cinco.
    • Copia del acuse de recibo, que autentifique la presentación de los estados financieros.
  • Perfil de la empresa.
¿Por qué obtener la certificación OEA?

Obtener la certificación OEA es una forma de:

  • Incrementar los controles de seguridad tanto física como de las operaciones de la empresa.
  • Ofrecer confiabilidad al mercado internacional.
  • Mantener al día las obligaciones aduaneras.
  • Trabajar con otras empresas certificadas, para asegurar la cadena de suministros.

Obtener la certificación OEA ha llevado a las empresas a cuidar los más mínimos detalles de susprocesos, para así lograr ser parte importante y segura en la cadena de suministro internacional manteniendo certidumbre y seguridad en sus operaciones logísiticas.

Referencias
  1. Bufete Internacional de Occidente, S.A. de C.V. Curso Operador Económico Autorizado (Abril de 2013). URL: https://www.comerciointernacional.com.mx/presentaciones/Reynosa_Curso_Operador_Economico_Autorizado.pdf
  2. ConnectAmericas, red social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La certificación OEA: ¿una herramienta para acceder a nuevos mercados? URL: https://connectamericas.com/es/content/la-certificaci%C3%B3n-oea-%C2%BFuna-herramienta-para-acceder-nuevos-mercados
  3. Grupo T21 (19 de mayo de 2016). CSL, primer operador logístico con certificación OEA en un RFE. URL: http://t21.com.mx/logistica/2016/09/15/csl-primer-operador-logistico-certificacion-oea-rfe
  4. Servicio de Administración Tributaria (SAT). Esquema Integral De Certificación. Operador Económico Autorizado (7 de febrero de 2018). URL: http://omawww.sat.gob.mx/comext/esquema_integral/Paginas/OEA.aspx
  5. Logistic summit & expo 2017. http://www.enfasis.com/Presentaciones/LS/2017/Gratuitas/Diego-Rivera-Eficiencia-en-aduanas-Francisco-Mendez.pdf

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.