Dentro de la cadena logística, el movimiento de mercancía puede ser una actividad impredecible, pues, al salir del almacén, la carga ya no está bajo el control de la empresa. Así que, hay que confiar en los operadores logísticos y funcionarios, quienes son los responsables, de allí en adelante, del cumplimiento de las legislaciones vigentes.
Por esta razón, se implementó una certificación que emiten las aduanas, con el objetivo de garantizar una mayor seguridad en el transporte de carga, por todas las vías: aérea, marítima, terrestre y ferroviaria. Esta certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) establece un convenio entre las aduanas y el sector privado beneficiando a ambas partes.
Las empresas que voluntariamente forman parte del Programa OEA y cumplen con sus requisitos, reciben un tratamiento prioritario y tienen mayores facilidades para importar y exportar mercancías.
Un beneficio que para las aduanas se traduce en el cumplimiento de las leyes, y para las empresas, en la disminución de los tiempos de entrega de la mercancía.
Leave A Reply