- Ave. Eje Central 2811 Parque Industrial Logistik 1 Villa de Reyes, San Luis Potosí, 79526
- Email: ventas@kappaintermodal.com
Oportunidades que ofrece el transporte intermodal a los operadores logísticos en México
Oportunidades que ofrece el transporte intermodal a los operadores logísticos en México
México tiene una economía emergente, afianzada en el comercio internacional, donde destaca el transporte intermodal como un servicio vinculado al desarrollo de las empresas manufactureras.
El transporte de mercancías es parte esencial de las cadenas de distribución, tanto de materias primas, como de productos terminados. Por ello, se dice que el transporte y la logística son la columna vertebral del desarrollo productivo del país y los mayores impulsores de las inversiones en infraestructura.
El sistema de transporte intermodal tiene un gran potencial, por lo que seguirá creciendo en los años venideros, principalmente, porque ofrece las ventajas competitivas de cada uno de los diversos modos de transporte que integra.
Aunque el transporte intermodal usa distintos medios de transporte, este permite mantener la carga en una sola medida estándar: los contenedores. Estos ofrecen confianza y seguridad a los clientes en el movimiento de su mercancía, porque acortan tiempos y reducen costos.
En México, esta modalidad ha cobrado fuerza, pues los operadores logísticos buscan aprovechar las ventajas que representa. Algunas de las oportunidades más resaltantes que ofrece el transporte intermodal son:
Para el país
- Interconexión de los centros de producción con los centros de comercialización y consumo.
- Integración del territorio nacional, vía terrestre, ferroviaria, aérea y/o marítima.
- Reducción de las revisiones físicas y certificaciones de la carga.
- Posibilidad de acceder a productos importados a menores precios.
- Limitar las situaciones que posibilitan el contrabando.
Para las empresas
- Reducción de costos de transporte (el medio de transporte intermodal presenta beneficios económicos vs el transporte terrestre)
- Permite gestionar el transporte de mercancía con un solo transportista, simplificando el proceso.
- Facilita el cumplimiento de la documentación exigida.
- Posibilidad de hacer seguimiento de la mercancía vía electrónica.
- Oportunidad de exportación de productos no tradicionales o de pequeños volúmenes de mercancía.
- Disminución de la incidencia de robos y/o daños de mercancía.
- Posibilidad de transportar carga sobre dimensionada o pesada.
México es el primer país hispanoamericano que ha entendido las oportunidades que el transporte intermodal representa para el desarrollo del país.
Tanto es así, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que México está dentro de los países con mayor uso del sistema de transporte intermodal. Ubicándose en el cuarto puesto a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, China e India, debido a sus desarrollos logísticos o terminales portuarias en los puertos marítimos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Verácruz, asi como las terminales intermodales en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas.
Específicamente en San Luis Potosí, México tiene una ventaja competitiva importante ya que su privilegiada ubicación perimte a las empresas tener acceso a las vías de Kansas City Southern de México y conectarse de manera directa con Estados Unidos y Canadá.
Retos del transporte intermodal en México
Estos son los principales retos que deben superarse para aprovechar las oportunidades que ofrece el transporte intermodal en México:
- Fomentar la competencia, solicitando que se incluya al intermodalismo en la Norma Oficial Mexicana sobre peso y dimensiones máximas permitidas para el tránsito de vehículos de carga.
- Facilitar la utilización del sistema intermodal, homologando los servicios en las terminales, para una mayor fluidez de los trámites aduanales.
- Considerar la variabilidad de las tarifas en carreteras, para que no se conviertan en sorpresas durante la movilización de mercancías.
- Mejorar el servicio ferroviario, manteniendo las inversiones que sean necesarias para garantizar el funcionamiento de los ferrocarriles.
- Incentivar el Sistema Integral del Servicio de Inspección, para que la revisión física y la certificación de la carga, se continúen realizando en las aduanas interiores del centro del país.
Bibliografía:
Copyright 2021, Kappa Intermodal