• Ave. Eje Central 2811 Parque Industrial Logistik 1 Villa de Reyes, San Luis Potosí, 79526
  • Email: info@kappaintermodal.com
info@kappaintermodal.com Ave. Eje Central 2811 Parque Industrial Logistik 1 Villa de Reyes, San Luis Potosí, 79526

Transporte intermodal y la Logística en México

Transporte intermodal y la Logística en México

Transporte intermodal y la Logística en México

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas que requieren trasladar mercancías a diferentes destinos es el medio de transporte.  Del éxito de los procesos logísticos involucrados para este objetivo, va a depender, en buena medida, su competitividad en el mercado exterior. Seleccionar el servicio de transporte más adecuado puede marcar la diferencia para que cada operación se realice con éxito.

Transporte intermodal en México: Una alternativa viable al transporte terrestre

El transporte intermodal designa el traslado de mercancías en una misma unidad o vehículo usando dos o más medios de transporte (aéreo, terrestre o marítimo), sin manipular la mercancía en los intercambios de modo. 

Esta modalidad de transporte se diferencia del resto porque combina sistemas de transportación, como son las Unidades de Transporte Intermodal (UTI): cajas móviles, contenedores o semirremolques, realizando solo una carga y una descarga.

Para el transporte intermodal se requiere solo un documento de transporte, que funciona para todos los medios que se solicite utilizar en la movilización de una mercancía determinada. 

Cada vez son más las empresas que deciden utilizar el transporte intermodal (reemplazando parcial o totalmente su transporte terreste), en virtud de las ventajas que representan para las compañías internacionales con necesidades de expansión en el mercado.

Ingresa aquí para conocer a detalle cuales son  las razones por las cuales las empresas prefieren usar el transporte intermodal como sustituto total o parcial al transporte terrestre.

Ventajas del transporte intermodal en la logística Mexicana

El transporte intermodal tiene una serie de ventajas competitivas que lo convierten en la alternativa adecuada para el intercambio internacional y la opción viable de transporte terrestre, siendo en muchos casos, la clave del éxito en cualquier gestión de la cadena de suministro.

Además de otras ventajas competitivas que lo convierten en la alternativa adecuada para el intercambio internacional, siendo en muchos casos la clave del éxito en cualquier gestión de la cadena de suministro.

Entre las ventajas están:

  • No se necesita almacenar mercancía en zonas intermedias, lo que reduce los tiempos del traslado.
  • Se reducen los tiempos de carga y descarga de la mercancía, pues esto solo ocurre al comienzo por el emisor, y al final, cuando se recibe la mercancía. 
  • Existe menos posibilidad de accidentes o eventos imponderables de la mercancía (robo, roturas, etc.) porque se traslada en un contenedor o semirremolque que va cerrado desde el origen hasta su destino. 
  • Se reducen los costes de la operación total del traslado, ya que se optimiza la operación con la combinación de transportes, buscando siempre la opción más conveniente y económica en función de las características de cada traslado.

Ingresa aquí para conocer más Ventajas del transporte intermodal y los tipos de carga permitidos

Transporte intermodal y logística en México

Por un lado, en materia de transportación y como un elemento adicional del transporte intermodal, existen empresas que ofrecen servicios de soporte logístico, con líneas completas de asistencia que, además de incluir el transporte terrestre, marítimo y ferroviario, tienen agentes aduanales, almacenaje y distribución.

Por otro lado, está la infraestructura logística conformada por 76 aeropuertos, más de 370 mil kilómetros de carreteras, 117 puertos marítimos y 27 mil kilómetros de vías ferroviarias, la cual es utilizada para distribuir mercancías local e internacionalmente, de allí que las empresas logísticas de México estén orientadas a sacar provecho de ello.

En México operan varias de estas empresas, como Kappa Intermodal, una compañía que ofrece soporte inteligente para empresas que importan y exportan, con la ventaja de ubicarse en el conocido corazón de México: San Luis Potosí, uno de los principales clusters industriales del país. 

San Luis Potosí está conectado de manera estratégica con las mejores vías de comunicación mexicanas; es el punto central entre los puertos más importantes, con acceso a vías férreas y carreteras nacionales lo cual deja claro que la combinación de una ubicación privilegiada más una logística intermodal de primer nivel son una fórmula ganadora para el traslado de mercancías en México.

Referencias

1.- La redefinición de transporte intermodal, en: http://rm-forwarding.com/2020/09/22/la-redefinicion-de-transporte-intermodal/

2.- Los beneficios del transporte intermodal destacan, en: https://www.il-latam.com/blog/articulos-centrales/los-beneficios-del-transporte-intermodal-destacan/

3.- Infraestructura logística para la competitividad de México, en: http://www.reibci.org/publicados/2017/oct/2500104.pdf

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.