• Ave. Eje Central 2811 Parque Industrial Logistik 1 Villa de Reyes, San Luis Potosí, 79526
  • Email: info@kappaintermodal.com
info@kappaintermodal.com Ave. Eje Central 2811 Parque Industrial Logistik 1 Villa de Reyes, San Luis Potosí, 79526

¿Qué es la carga sobredimencionada en la Industria Logística?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), gracias a los proyectos de inversión que se están desarrollando, la economía mexicana experimentará un crecimiento cercano al 2.3% respecto al 2021 y de 2.6% para el 2023. Las proyecciones consideran un incremento en las exportaciones mexicanas (basadas principalmente en la industria maquiladora y automotriz) y la importación de bienes de consumo. 

Esto implica una oportunidad de oro para la industria logística mexicana, en especial para San Luis de Potosí, una ciudad que por su ventaja geográfica se ha convertido en eje impulsor del crecimiento industrial de la nación y donde la industria manufacturera juega un papel importante. En este contexto, la industria logística especializada en el transporte de carga sobredimensionada resulta esencial.

¿Qué es la carga sobredimensionada?

Dentro de la terminología asociada a la industria logística, la carga sobredimensionada hace referencia a aquella carga que excede en peso y medidas a la capacidad máxima permitida por los equipos convencionales, según las leyes y reglamentos relacionados con la capacidad establecida para los vehículos que transitan los puentes y caminos de la jurisdicción federal. 

Por este motivo, la carga sobredimensionada debe transportarse con la ayuda de vehículos y maquinaria especial que permita su correcta manipulación y estiba, de modo que no sufra ningún daño durante el transporte ni ocasione accidentes en las vías. Un ejemplo de carga sobredimensionada serían las estructuras de acero, maquinaria y piezas para la industria aeronáutica.

El transporte de carga sobredimensionada cobra especial relevancia en México, cuya geografía incluye depresiones, istmos interoceánicos, cadenas montañosas y otros importantes accidentes del relieve que son rasgos esenciales del territorio centroamericano. Además, la existencia de una infraestructura vial que no se encuentra 100% preparada para el paso de grandes camiones.

Por supuesto, la carga sobredimensionada no solo se transporta por vía terrestre, sino que puede dividirse en:

  1. Ferrocarril
  2. Terrestre
  3. Marítima
  4. Aérea 

Aspectos a considerar cuando se transporta una carga sobredimensionada

La movilización de cargas sobredimensionadas exige una planificación estratégica del recorrido, capital humano altamente cualificado, maquinaria especializada y también el cumplimiento de todos los parámetros legales correspondientes. Solo cuando se conjugan todos estos factores, se vuelve posible que un proyecto de movilización de carga sobredimensionada se complete satisfactoriamente. 

Durante el proceso de planificación estratégica ejecutado por una empresa especializada en logística, se toman en consideración los siguientes aspectos:

  1. Tipo de carga a transportar. En primera instancia, la empresa logística necesita saber con exactitud la clase de bien que necesita transportar. 
  2. Longitud, altura y peso. Además de conocer el tipo de carga, también se deben considerar sus medidas (longitud, altura y peso), lo cual dará paso a las siguientes etapas del proceso logístico. 
  3. Medio de transporte a utilizar. Con los datos anteriores en mano se puede seleccionar la maquinaria y el tipo de transporte a utilizar en el proceso, entre los más utilizados se encuentran los Lowboys, Step Deck, Double Drops. 
  4. Planificación de la ruta. Se deben considerar las características de las vías de comunicación existentes entre los puntos de origen y destino. 
  5. Informar a las autoridades locales. Finalmente, es necesario informar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), concesionarios de autopistas y puentes, policía, entre otros, así como completar cualquier otro trámite relacionado. 

Cuando se requiera transportar bienes de gran peso o volumen que rebasen lo establecido en la norma a que se refiere el Artículo reformado DOF 07-05-1996 19-10-2000 del Reglamento de la SCT, el transportista deberá obtener previamente permiso especial de la Secretaría presentando lo siguiente: 

I. Tarjetas de circulación de la combinación vehicular y el equipo alterno.

II. Plano que muestre la combinación vehicular en su vista lateral y posterior, firmado por el representante legal de la empresa, salvo tratándose de grúas industriales.

III. Documento que acredite fehacientemente el peso y dimensiones de la carga a transportar, expedida por el emisor de la carga. 

En todo caso, el transportista y el propietario de la carga son responsables del debido cumplimiento de las disposiciones operativas y de seguridad que se fijen en el permiso. 

En caso de enfrentar la necesidad de movilizar carga por medio de ferrocarril hacia San Luís Potosí, Kappa Intermodal, una empresa con más de 15 años de trayectoria ofreciendo soluciones de logística intermodal y maniobras con contenedores marítimos es el aliado logístico ideal para servicios de transporte de carga sobredimensionada por ferrocarril. Contacta con uno de nuestros especialistas para obtener una solución personalizada. 

REFERENCIAS:

  1. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
    https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/estudio-economico-mexico-2022.htm 
  2. Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)
    http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/DGA_Normas/Especificaciones_de_veh%C3%ADculos/Reglamento_Peso_y_Dimensiones.pdf
  3. Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)
    https://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/autotransporte-federal/tramites-y-servicios/tramites-con-firma-electronica/carga/

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.