• Ave. Eje Central 2811 Parque Industrial Logistik 1 Villa de Reyes, San Luis Potosí, 79526
  • Email: info@kappaintermodal.com
info@kappaintermodal.com Ave. Eje Central 2811 Parque Industrial Logistik 1 Villa de Reyes, San Luis Potosí, 79526

Principales puertos marítimos de México y su conexión con San Luis Potosí

Para la economía de un país es crucial la presencia de puertos marítimos que mantengan activo el comercio internacional. Por su ubicación geográfica, México tiene una interesante capacidad instalada en sus puertos, la cual le permite abrir sus puertas al mundo para la exportación e importación de millones de toneladas de productos de todas partes del mundo, así como conexión interna con todo el territorio, especialmente con los parques industriales ubicados en San Luis Potosí

México, según el Sistema Portuario Nacional, cuenta con 117 puertos marítimos y terminales habilitados en todo su territorio, conectados con una red nacional de carreteras y ferroviarias.

Estas vías terrestres enlazan a todos los puertos con casi todas las comunidades y regiones del territorio, especialmente con las ubicadas en el centro del territorio, como San Luis Potosí, un estado con una ubicación privilegiada al centro de los puertos que operan a nivel nacional.

Solo basta echar un vistazo a este vasto engranaje de conexión para entender la importancia de la ubicación de los puertos, de los parques industriales, del transporte intermodal y su contribución a la economía mexicana.

Puertos más importantes de México

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, de los puertos que operan en todo el país destacan cinco, gracias a la inversión para su ampliación, su funcionamiento, al volumen de cargas transportadas y a la cantidad que representan en ingresos.

Estos cinco puertos son:

  • Manzanillo, Colima,está considerado el mayor puerto de México, ubicado en la costa del Pacífico, por este entran las importaciones hacia el centro del país; es la puerta principal de importaciones y exportaciones asiáticas. Los productos que más se exportan por este puerto son azúcar, carbón, cerveza, cobre, resina y tubos de acero. Se encuentra a 627 kilómetros de San Luis Potosí.
  • Lázaro Cárdenas, Michoacán, segundo puerto con mayor actividad en todo el país, comenzó siendo un puerto industrial y luego pasó a ser de cargas comerciales. Allí se gestiona el 18% de toda la mercancía que se registra en el Sistema Portuario Nacional. Se ubica a 221 kilómetros de San Luis Potosí.
  • Veracruz, Veracruz, es el puerto más antiguo de México. Tiene la infraestructura adecuada para gestionar cargas que requieren las economías de escala, siendo uno de los puertos más importantes para la industria automotriz del país. Está a más de 800 kilómetros de San Luis Potosí.
  • Ensenada, Baja California Sur,tiene terminales de carga y de pasajeros debido a los cruceros que arriban a este. A julio de este año tiene acumulados más de 2 millones de toneladas de carga entre importación y exportación de productos. Está a más de 2 mil 400 kilómetros (por carretera) de San Luis Potosí.
  • Altamira, Tamaulipas,donde se negocia carga líquida y seca; al finalizar julio de 2021 había movilizado 12.8 millones de toneladas de carga. Casi 30% de la mercancía proviene o se dirige a regiones como San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato.

Todos estos puertos marítimos son cruciales para la economía global, y para México, son un elemento clave en su política comercial internacional, con un gran impacto en la dinámica de su economía, tanto dentro del país como con respecto al norte de América, Latinoamérica y los demás continentes.

La conexión de cada puerto con el resto del territorio, especialmente con San Luis Potosí, donde están las empresas de servicios logísticos, entre las que se cuenta Kappa Intermodal, facilita el funcionamiento de cientos de compañías nacionales e internacionales que operan en el país y que han puesto su confianza en México, aumentando la inversión tanto pública como privada.

 

Referencias

1.- TOP 5: Los puertos marítimos más importantes en México, en: http://realestatemarket.com.mx/noticias/infraestructura-y-construccion/25465-top-5-los-puertos-maritimos-mas-importantes-en-mexico

2.- Sistema Portuario Nacional, en: https://www.sct.gob.mx/puertos-y-marina/puertos-de-mexico/

3.- Los puertos marítimos y su papel en México, en: https://dicex.com/los-puertos-maritimos-y-su-papel-en-mexico/

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.