• Ave. Eje Central 2811 Parque Industrial Logistik 1 Villa de Reyes, San Luis Potosí, 79526
  • Email: info@kappaintermodal.com
info@kappaintermodal.com Ave. Eje Central 2811 Parque Industrial Logistik 1 Villa de Reyes, San Luis Potosí, 79526

Estándares IICL para reparación de contenedores

La industria de transporte de contenedores contribuye en alta medida a la transportación de bienes de forma local e internacional. No fue sino hasta la invención del contenedor cuando se logró incrementar la efectividad del comercio internacional y se empezaron a reducir las fronteras de la compra-venta de bienes. Es por esto, que contar con estándares de calidad para el mantenimiento óptimo de contenedores juega un papel importante para la productividad del comercio y la logística.

¿Qué significa IICL?

En el ámbito del comercio internacional, IICL significa (por sus siglas en inglés) “The Institute of International Container Lessors” y en español “Instituto Internacional de Arrendadores de Contenedores”. Es una Asociación comercial de la industria de arrendamiento de contenedores marítimos y chasis . La corporación sede de IICL está establecida en Delaware, Estados Unidos y tiene oficinas centrales en Washington, D.C. A través de los años IICL se ha esforzado por desarrollar estándares de calidad y capacitaciones para el aseguramiento de la carga que se mueve a través de las fronteras. Los miembros de IICL además de dedicarse al arrendamiento de contenedores para carga marítima y chasis cuenta con una organización interna dedicada a revisar y actualizar procesos y estándares de la industria marítima, como la inspección y reparación de contenedores.

¿Cuáles son las certificaciones sobre estándares de reparación de contenedores que imparte IICL?

Específicamente hablando sobre los procesos para la  inspección y reparación de contenedores, IICL cuenta con una serie de estándares que aseguran el buen mantenimiento de los contenedores. A continuación compartimos las certificaciones que imparte IICL para contenedores de carga seca o carga general (Dry Van Container):
  • Conocimiento sobre operaciones y administración de contenedores.
  • Mantenimiento y reparación de contenedores.
  • Conocimiento sobre diseño y construcción de contenedores.
  • Fuentes de información para solución de problemas relacionados con el estado de los contenedores.
  • Inspecciones, técnicas de medición, códigos ISO y reparaciones.
  • Actualización de regulaciones y mandatos.
En este enlace puedes conocer el detalle de los Manuales y herramientas ofrecidas directamente por IICL:  https://www.iicl.org/store/

Preguntas frecuentes sobre estándares de reparación de contenedores IICL

A continuación te presentamos las preguntas más frecuentes en torno a la reparación de contenedores con certificación IICL. ¿Qué tipo de contenedores considera el IICL dentro de sus estándares?   IICL considera un amplio espectro de tipo de contenedores, siendo los principales los contenedores intermodales, contenedores a bordo de los buques, contenedores tipo tanque, plataformas y plataformas para contenedores. ¿Cuáles son los objetivos de la certificación IICL?   Mantener los contenedores con altos estándares de seguridad por medio de las inspecciones y mantenimientos constantes, tener evaluaciones consistentes y uniformes alrededor del mundo y proteger a la vida humana. ¿Qué tan seguido se debe inspeccionar un contenedor?  Con base en los requerimientos de la convención (IICL), un contenedor debe inspeccionarse por primera vez en no más de 5 años de su primera inspección. A partir de este punto, las reexaminaciones deben realizarse en intervalos de no más de 30 meses y estas deben ser periódicas. En este punto se recomienda tener un plan estructurado y que las inspecciones sean preventivas y no solo reactivas. ¿Cuáles son las leyes, regulaciones, convenciones y estándares que rigen a IICL?  IICL tiene una serie de regulaciones bajo las que se rige tanto nacionales como internacionales.  La intención de contar con ellas es establecer un marco regulatorio de seguridad y operativo, además de conservar la vida humana al transportar y manipular contenedores y facilitar el transporte de contenedores. La siguiente lista es un compendio de las principales convenciones, leyes, regulaciones y estándares internacionales que aplican a los contenedores y chasis: 
  • Customs Convention on Containers, 1972
  • TIR Convention, 1975
  • International Convention for Safe Containers, 1972 (CSC)
  • ISO Standards
  • Roadability Regulations
  • U.S. Safe Port Act of 2006
En el siguiente enlace puedes conocer el detalle completo de las convenciones, leyes, regulaciones y estándares internacionales que aplican a los contenedores y chasis https://www.iicl.org/about-the-industry/laws-regulations-conventions-and-standards/

Puntos principales para la inspección, reparación y limpieza de contenedores.

La certificación IICL cubre un listado completo de revisiones para asegurar la integridad de los contenedores. La siguiente es la extracción del listado que los operadores siguen en su procedimiento: 

 

  • Revisión ocular interna y externa de los contenedores
  • Verificación de funcionamiento de puertas, bisagras, cerraduras, vigas y pernos de sujeción 
  • Revisión de los protectores de los orificios de ventilación 
  • Verificación de canaletas u ondulaciones en las paredes laterales de los contenedores
  • Revisión de las vigas, travesaños y canales de techo
  • Checklist de limpieza

Kappa Intermodal, manteniendo los estándares de calidad en reparación y limpieza de contenedores

Kappa Intermodal, el aliado logístico para las operaciones multimodales, además de ofrecer una serie de servicios de alto valor , sigue los estándares de IICL para reparación y limpieza de contenedores. Acércate con nuestros asesores para obtener ayuda aquí.


La industria de transporte de contenedores debe mantener los más exigentes estándares de calidad en cuanto a reparaciones y limpieza para seguir incrementando la efectividad del comercio internacional.

 

Referencias: 

https://www.iicl.org

http://www.reintergroup.com/iicl/

http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/prev_3043.htm

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.