• Ave. Eje Central 2811 Parque Industrial Logistik 1 Villa de Reyes, San Luis Potosí, 79526
  • Email: info@kappaintermodal.com
info@kappaintermodal.com Ave. Eje Central 2811 Parque Industrial Logistik 1 Villa de Reyes, San Luis Potosí, 79526

Contenedores marítimos: tipos y capacidades

Para llevar a cabo la importación y exportación de mercancía a través del transporte marítimo es muy importante contar con los contenedores adecuados tanto en medida como en capacidad. Estos, además, deben cumplir con diversas características para que los productos recorran de manera óptima los trayectos de larga distancia. Aquí se presentan los diversos tipos y capacidades disponibles.

Muchas son las empresas que a día de hoy optan por transportar sus mercancías por medio del transporte marítimo. Esto, gracias a que existen corredores marítimos invisibles que unen de manera óptima las principales logísticas a través de sus puertos. Cabe mencionar que, en México, los 5 puertos que operan y destacan particularmente son: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Ensenada, y Altamira. 

Todos los detalles se encuentran en los Principales puertos marítimos de México y su conexión con San Luis Potosí.

3 tipos de contenedores

Una característica imprescindible para quienes utilizan este tipo de contenedores es la capacidad de carga y almacenaje de mercancías. Mismo que se mide en unidades equivalentes a pies o también conocidas como TEU; medida esencial en el comercio internacional. De aquí parten las 3 medidas más conocidas.

  1. 20 pies de largo = 1 TEU
  2. 40 pies de largo = 2 TEU
  3. 45 pies de largo = 2.25 TEU

Contenedor marítimo: capacidad de 1 TEU o 20 pies

Este tipo de contenedores se utilizan mayormente para transportar maquinaria pequeña como miniexcavadoras, minicargadores, entre otros. Asimismo, su espacio de almacenaje permite guardar de 1 a 2 pasillos de inventario.

¿Cuál es su capacidad?

Este contenedor ofrece una capacidad estimada en volúmen útil de 32.6 m³.

¿Cuáles son sus medidas exteriores? 

Sus medidas en metros son: 6.10 m de largo, 2.44 m de ancho y 2.59 m de alto. 

Sus medidas en pies son: 20 pies de largo, 8 pies de ancho y 8 pies y 6 pulgadas de alto.

¿Qué tipo de carga ofrecen?

Vacío, este contenedor admite una carga estimada de 28 toneladas. Sin embargo, depende de diversos factores como las restricciones de la compañía naviera, el tipo de carga, entre otros.

Contenedor marítimo: capacidad de 2 TEU o 40 pies

Este tipo de contenedores son adecuados para transportar grandes volúmenes de carga seca ya sea en sacos, tarimas de madera, cajas o bidones. Estos, además de poder ser empleados por vía terrestre, también son aquellos que se utilizan para el almacenamiento de mercancías o el transporte de las mismas vía marítima a través de buques portacontenedores. 

¿Cuál es su capacidad? 

Este contenedor ofrece una capacidad estimada, en volumen, de 60 m³, Es decir, 27 m² con una capacidad máxima de carga de 29 toneladas, lo cual puede aumentarse a 32 si el transportista así lo decide. 

¿Cuáles son sus medidas exteriores? 

Sus medidas en metros son: 12.19 m de largo, 2.44 m de ancho y 2.59 m de alto. 

Sus medidas en pies son: 40 pies de largo, 8 pies de ancho y 8 pies y 6 pulgadas de alto.

¿Qué tipo de carga ofrecen?

Existen dos tipos de cargas particulares para los contenedores de 40 pies. Por un lado se encuentran los grupajes LCL por sus siglas en inglés, less than container load, ideal para aquellas empresas que no necesariamente llenan un contenedor al completo con su mercancía y que pueden compartir con otras partidas. Y, por el otro, se encuentra la carga de contenedor completo o FCL por sus siglas inglés, full container load, la cual indica que la carga completa pertenece a un mismo cliente.

Un 90% del comercio mundial se moviliza a través del transporte marítimo por eso es importante conocer los Puertos marítimos y su importancia para México.

Normalización y obligaciones legales

Por último, pero no menos importante, se encuentra la normalización de los contenedores y las obligaciones legales que le permiten a estos contenedores ser transportados de puerto en puerto. Por lo que su estandarización debe cumplir, en todo momento, las normas ISO establecidas por la International Standard Organization

Fuentes

https://ibercondor.com/transporte-de-mercancias/transporte-maritimo-de-mercancias/

https://logisber.com/blog/contenedor-40-pies

https://logisber.com/blog/contenedor-40-pies

https://www.icontainers.com/es/ayuda/contenedor-20-pies/

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.